top
PREVENCIÓN
 

La «Comisión Nacional de Desminado Humanitario», se ha fijado como meta, elaborar el Plan de Difusión y Prevención hacia la Población Civil , considerando prioridad en las «zonas donde se encuentran Campos Minados.»

A la fecha se han realizado las coordinaciones con los organismos dependientes del Gobierno Interior, Ministerio de Educación y ONG's. acreditadas en el Consejo Consultivo de la CNAD, para definir los objetivos, prioridades, misiones y plazos para su ejecución.

Para el presente año, se tiene previsto efectuar dos campañas:

1. Campaña de Prevención y Educación de Riesgo de Minas a la población escolar aledaña a las zonas minadas en coordinación entre la Comisión Nacional de Desminado, el Ministerio de Educación y Organizaciones no Gubernamentales locales.

2. Campaña de difusión de riesgo de minas a turistas -nacionales y extranjeros- como asimismo a empresas del rubro, en coordinación con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

   
afiche
Afiche de prevención del riesgo de minas. (Abajo) Díptico de difusin del rol de la Comisión Nacional de Desminado,
afiche
       
       
       
MEDIDAS ADOPTADAS PARA ADVERTIR EL RIEGO DE MINAS
       

Dentro de las actividades llevadas a cabo por el Estado chileno en relación con el manejo de las minas antipersonal, destaca un conjunto de acciones destinadas a prevenir la ocurrencia de accidentes entre la población y a reducir el impacto que las minas antipersonal generan en el ámbito del desarrollo social y económico de las localidades cercanas a los campos minados. Para ello se han adoptado las medidas de advertencia a la población contenidas en el siguiente detalle:

  1. Todos los campos minados se encuentran protegidos en todo su perímetro con un cerco exterior consistente en 3 o 4 hebras de alambre de pas, afirmado por estacas metálicas de 2 metros de altura.

  2. Todos los campos minados se encuentran sealizados con letreros metálicos de forma triangular, de 40 centímetros por lado, pintados de color rojo con la inscripción MINAS en color amarillo o blanco. Estos letreros se encuentran colgados de la hebra superior de alambre del cerco, a una distancia entre cada uno de ellos de aproximadamente 20 metros.

  3. Además de la señalización indicada en el punto anterior, en cada campo minado se encuentran letreros de 1,00 x 0,60 metros, instalado sobre postes a una altura de 2,50 metros aproximadamente, indicando la presencia de minas. Estos letreros se encuentran escritos en español, ingles y alemán, están pintados de color verde y con letras amarillas o blancas.

  4. Se ha publicado en diversos medios de prensa local y nacional la ubicación general de reas minadas.

  5. Se han distribuido folletos (tríptico) de información turística con indicación de reas minadas.

  6. Se ha advertido a personal del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), CONAF, Carabineros de Chile y poblados más cercanos, de la presencia de zonas minadas y señalética vigente.

  7. Cuando una empresa o un particular realiza actividades de prospección minera, actividades de explotación de agua o similares en las reas próximas a la existencia de campos minados, al solicitar la autorización correspondiente, se le informa al Ejército de Chile, Institución que designa un guía para acompañarlos si es necesario, como una forma de redoblar las medidas de seguridad.

  8. Se han efectuado conferencias de prensa, reuniones y seminarios informando la ubicación de zonas minadas.


TALLERES INFORMATIVOS SOBRE LOS RIESGOS DE MINAS ANTIPERSONAL

Taller sobre los Riesgos de Minas Antipersonal en Arica
Taller sobre los Riesgos de Minas Antipersonal en la región de Antofagasta
Taller sobre los Riesgos de Minas Antipersonal en Punta Arenas
Taller sobre los Riesgos de Minas Antipersonal en Putre
Taller sobre los Riesgos de Minas Antipersonal en Porvenir

   
campo
ampliar
Campo minado en el cabezal norte del aeropuerto de Chacalluta, Arica, Regin de Arica y Parinacota.


letreros
ampliar
Letreros de señalización de campos minados.


triptico
ampliar
Tríptico para la prevención del riesgo de minas,
       
pie