top
COMISIÓN NACIONAL DE DESMINADO
 

La Comisión Nacional de Desminado (CNAD) es un organismo público, con representación multisectorial y de carácter nacional; depende directamente del Presidente de la República, es presidido por el Ministro de Defensa Nacional y lo integran los Subsecretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Salud, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, los Jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el Secretario Ejecutivo de la CNAD. Para efectos de trabajo y apoyo se radica en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

     
       
       
       
CONSTITUCIÓN E INTEGRANTES
       

La CNAD, fue constituida por «Decreto» el 19 de Agosto del 2002 en el Ministerio de Defensa Nacional. Es un organismo público, con representación multisectorial y de carácter nacional; depende directamente del Presidente de la República, es presidido por el Ministro de Defensa Nacional y lo integran los Subsecretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Salud, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, los Jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el Secretario Ejecutivo de la CNAD. Para efectos de trabajo y apoyo se radica en el Estado Mayor de la Defensa Nacional , dependiente del Ministerio de Defensa Nacional .

La CNAD cuenta con un Comité de Asesoría Técnica, integrado por representantes de los distintos sectores involucrados en el tema de desminado humanitario. subir

     
       
       
       
OBJETIVOS Y FUNCIONES
       

El objeto principal de la CNAD es lograr la necesaria capacidad de planificación, coordinación y operación de todos los organismos de la Administración del Estado en función de los compromisos de Chile con el desminado y la asistencia humanitaria, conforme los compromisos adquiridos tras la suscripción y ratificación de la «Convención de Ottawa».

Entre las principales funciones de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) destacan:

  • Proponer políticas, normas legales y planes para el cumplimiento de la Convención de Ottawa.

  • Obtener recursos económicos de origen nacional e internacional (organismos y gobiernos extranjeros) para realizar las tareas de desminado.

  • Coordinar a los órganos del Estado para la materialización del Desminado Humanitario.

  • En particular, a la CNAD le corresponde elaborar y desarrollar el Plan Nacional de Acción Contra Minas con su correspondiente programación presupuestaria. subir

     
       
       
       
ORGANIGRAMA
       
organigrama pdf
     
       
       
pie