top
ASISTENCIA A VÍCTIMAS
 
 

INICIO DE VISITAS DOMICILIARIAS 2009

En el marco de las funciones y tareas adquiridas por la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), la Asistente Social dio inicio a las visitas domiciliarias a las víctimas que residen en el norte de nuestro país. Esta actividad se enmarca dentro de la planificación de la CNAD, en función del Tratado de Ottawa, acuerdo suscrito por El Gobierno de Chile en el año 2002, donde se comprometió a otorgar la asistencia necesaria a las víctimas de minas antipersonal, antitanques y UXOS.

ACTIVIDADES DE APOYO A VICTIMAS 2009 - 2010

Chile avanza para lograr un sistema eficiente de asistencia a víctimas.

Catastro de las víctimas de minas en Chile 
Con la colaboración de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes realizaron un catastro de las víctimas de accidentes con minas antipersonales en los últimos 30 años, lo que no significa que el catastro esté cerrado, pudiendo ser incrementado con personas que se clasifiquen como víctimas de accidentes con minas Antipersonal, Antitanques y UXOs.  
 Catastro de víctimas registradas en el Sistema de Protección Social
Recepción de parte de MIDEPLAN -  Sistema de Protección Social de las carpetas de antecedentes de las victimas catastradas por la Policía de Investigaciones de Chile, con el fin de determinar quienes se encuentran registrados en la Red de Protección Social y los beneficios que perciben, y a quienes se debe orientar para ingresar al sistema.
 Contratación de personal especializado.
Contratación de una Asistente Social con el objetivo de evaluar cada caso y estudiar los antecedentes a fin de brindar un apoyo tangible a las víctimas y orientarlas para que accedan a todos los beneficios que otorga la Red de Protección Social existente en el país, coordinando acciones con las distintas entidades involucradas para agilizar los procesos y trámites necesarios para su ingreso en el sistema.

Elaboración de Plan de Contingencia de Apoyo a Víctimas.
Este plan considera, entre otros, los siguientes elementos:
         - Desarrollar las actividades de apoyo a las victimas como un complemento a los beneficios que consideraría la ley en estudio, conforme a lo siguiente:
1ra. Fase:

    • Identificación y localización de víctimas
    • Determinación de la red de apoyo social existente
    • Diseño de programas de información y orientación a víctimas

2da. Fase:

    • Reunión de orientación con víctimas por áreas geográficas
    • Gestionar beneficios existentes a las víctimas y/o sus familiares directos
    • Determinar necesidad de apoyo médico o psicológico

3ra. Fase:

    • Apoyo a la reinserción social
    • Apoyo para la capacitación y reinserción laboral

Definir y ejecutar las medidas de apoyo a la comunidad. 

Firma de Convenio de Conectividad con el Ministerio de Planificación  para integrase a la plataforma para el intercambio de Información Social.

Presentación para trámite legislativo de una ley de indemnización para víctimas y  sus familiares directos, que norme los procesos de aplicación que serán requisito para optar a estos beneficios.

Ubicación de Personas

La CNAD, entregó la responsabilidad de la ubicación de las víctimas de minas que han ocurrido durante los últimos 30 años, a la Policía de Investigaciones de Chile, quienes se encuentran trabajando los antecedentes existentes y los aportados por parte de diferentes ONGs, para dar inicio a la segunda etapa de ubicación y catastro de víctimas.   

 Debido a la complejidad del trabajo, se realizará una campaña de difusión con el fin de continuar con el registro de los accidentados por minas durante los últimos 30 años.

A los ciudadanos que tengan antecedentes sobre accidentes con minas antipersonales, se les solicita enviar la información al Señor Alfredo Cáceres López., de la Policía de Investigaciones de Chile, para ello debe enviar un mail a: acaceresl@investigaciones.cl o entregar la información directamente en una unidad policial.


     
       
pie