top
POLITICA EXTERIOR
 
 

La Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, conocida como la Convención de Ottawa, fue aprobada el 18 de septiembre de 1997, y está depositada en Naciones Unidas, Nueva York; en el mes de Septiembre de 1998, se oficializó el cuadragésimo instrumento de Ratificación de la Convención, lo que garantizó su entrada en vigor a contar del 1 de Marzo de 1999.

Una de las áreas de la Política Exterior de Chile relativa a temas de seguridad internacional, y en la que se manifiesta el apoyo de la «Política de Defensa», es la promoción y desarrollo del Derecho Internacional Humanitario en su efectiva aplicación. Según esto, Chile ha apoyado el esfuerzo internacional que busca eliminar armamentos convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivos o de efectos indiscriminatorios.

Chile también ha adherido a los principios internacionales según los cuales el derecho de las partes, en un conflicto armado, a elegir los métodos o medios de combate no es ilimitado; de prohibir el empleo de armas, proyectiles, materiales y métodos de combate de naturaleza tal que causen daños superfluos o sufrimientos innecesarios; así como el principio de que se debe hacer una distinción entre la población civil y las fuerzas militares.

Chile, se adhirió a la Convención de Ottawa, en virtud de dichos principios internacionales, optando po la evolución de las relaciones exteriores del país y de las necesidades de la Defensa Nacional.

Particular importancia, ha tenido el hecho de que las minas antipersonal, son armamentos que no discriminan entre la población civil y las fuerzas en conflicto.

Conforme lo seala la Convención de Ottawa, el desminado humanitario abarca, en términos generales:

  1. La destrucción de las minas antipersonal almacenadas y la remoción y destrucción de las que están sembradas en los campos minados.Asimismo, supone la inclusión en los ordenamientos internos de las normas que regulan la prohibición sobre empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal.

  2. Cumplir las normas y procedimientos correspondientes a la asistencia humanitaria a víctimas de accidentes ocasionados por minas antipersonal, sus familiares y comunidades.

El desminado humanitario, es una de las tareas de interés de la Red de Seguridad Humana, de la cual Chile forma parte. Esto implica que el Estado chileno, sin abandonar la obligación primordial de velar por la seguridad nacional, asume también un enfoque de los temas de seguridad desde la perspectiva de la persona humana y sus derechos, que complementa al anterior.

   
desminadorMini
ampliar
Desminador realizando la detección de minas en Arica, I Región de Tarapacá
       
pie