Slide 1
Slide 2
MDN

Comisión Nacional de Desminado

INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN


Dentro de su política de educación y prevención, la Comisión Nacional de Desminado considera como información preponderante para la población civil, la identificación de las zonas con presencia de campos minados y los tipos de minas antipersonales.

En ese sentido, destacan una serie de acciones destinadas a prevenir la ocurrencia de accidentes entre la población y a reducir el impacto que las minas antipersonal generan en el ámbito del desarrollo social y económico de las localidades cercanas a los campos minados.

  • Los campos minados se encuentran protegidos en todo su perímetro con un cerco exterior consistente en 3 o 4 hebras de alambre de púas, afirmado por estacas metálicas de 2 metros de altura.
  • Cuentan con letreros identificativos de forma triangular, de 40 centímetros por lado, pintados de color rojo con la inscripción MINAS en color amarillo o blanco, colgados de la hebra superior de alambre del cerco, a una distancia entre cada uno de aproximadamente 20 metros.
  • Letreros de 1,00 x 0,60 metros, instalado sobre postes a una altura de 2,50 metros aproximadamente, indicando la presencia de minas en idiomas español, inglés y alemán, pintados de color verde y con letras amarillas o blancas
  • Publicación en medios de comunicación la ubicación general de áreas minadas.
  • Distribución de folletos turísticos con indicación de áreas minadas.
  • Las empresas o particulares que realiza actividades de prospección minera, explotación de agua o similares en las áreas próximas a campos minados, son acompañados por un guía designado por el Ejército de Chile, institución que es informada cuando se solicita la autorización para efectuar la actividad.
  • Anualmente se realizan dos tipos de campañas. Una orientada a la población escolar aledaña a las zonas minadas y que es coordinada con el Ministerio de Educación; y otra dirigida a turistas y empresas de turismo tanto nacionales como extranjeros a través del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

En coordinación con el Ministerio de Educación se realizan anualmente campañas a lo largo de todo el país, principalmente en las localidades afectadas por minas antipersonal con el  objetivo de es informar a la población, y especialmente a los escolares sobre los cuidados y precauciones que deben adoptar al vivir cerca de lugares donde existen aún minas terrestres, además de los efectos que podría tener una manipulación temeraria de estos artefactos, indicándoseles los procedimientos a adoptar en caso de avistar alguno.

Esta actividad cuenta con la presentación de una obra de teatro especialmente creada para los niños y puesta en escena por la Compañía “Teatro de la Cultura Hilvanada”, teniendo muy buena acogida por los alumnos, profesores y autoridades educacionales.

En estas campañas se les entrega material educativo y de difusión, a aproximadamente 4.000 alumnos pertenecientes a dichos establecimientos educacionales.