Slide 1
Slide 2
MDN

Comisión Nacional de Desminado

CNAD


La Comisión Nacional de Desminado (CNAD), fue constituida por Decreto el 19 de agosto del 2002 del Ministerio de Defensa Nacional, es un organismo público con representación multisectorial y de carácter nacional; depende directamente del Presidente de la República, es presidido por el Ministro de Defensa Nacional y lo integran los Subsecretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Salud, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, los Jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el Secretario Ejecutivo. Para efectos de trabajo y apoyo radica en el Estado Mayor Conjunto, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. Cuenta con un Comité de asesoría técnica, integrado por representantes de los distintos sectores involucrados en el tema de desminado en nuestro país.
El objeto principal de la CNAD es lograr la necesaria capacidad de planificación, coordinación y operación de todos los organismos de la Administración del Estado, en función de los compromisos de Chile con el desminado y la asistencia humanitaria, conforme los compromisos adquiridos tras la suscripción y ratificación de la Convención de Ottawa.

Entre las principales funciones destacan:

- Proponer políticas, normas legales y planes para el cumplimiento de la Convención de Ottawa.

- Obtener recursos económicos de origen nacional e internacional (organismos y gobiernos extranjeros) para realizar las tareas de desminado.

- Coordinar a los órganos del Estado para la materialización del Desminado.

- Elaborar y desarrollar el Plan Nacional de Acción Contra Minas con su correspondiente programación presupuestaria.