Slide 1
Slide 2
MDN

Comisión Nacional de Desminado

CAPACITACIÓN


CAPACITACIÓN

Para el desarrollo de las operaciones de desminado humanitario se emplean técnicas manuales y mecánicas. La primera involucra el uso de detectores de metal, siendo el desminador quien entra en contacto con el artefacto explosivo; mientras en la segunda, se requiere el uso de maquinaria especializada en las tareas de remoción y destrucción de minas.

 CEDDEX

La Comisión Nacional de Desminado, con el objeto de capacitar a los desminadores del Ejército y la Armada de Chile, cuenta con el Centro de Entrenamiento de Desminado y Desactivación de Explosivos (CEDDEX) en la Escuela de Ingenieros Militares del Ejército en Tejas Verdes, que es el organismo encargado entregarles conocimientos en materia de reconocimiento y desactivación de artefactos explosivos EOD, uso de la información y técnicas de dirección del Sistema de Gestión de Información para actividades relativas a minas (IMSMA), capacitación en Sistema SM EOD y desminado humanitario mixto. De esta manera, se entregan los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para desenvolverse como desminadores en las Unidades de Desminado ubicadas a lo largo de nuestro país.

Asimismo, la Comisión planifica y desarrolla cursos de especialización, dentro o fuera del país, con el objetivo que los desminadores posean instrucción de primer nivel y de acuerdo a los estándares requeridos internacionalmente para el desarrollo de esta labor.

Es por lo anterior que este centro de entrenamiento, cuenta con un amplio prestigio formando profesionales para cumplir con esta arriesgada tarea de extraer los artefactos explosivos de nuestro país.

DSC_0176

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

De acuerdo al artículo N° 6.4 de la Convención de Ottawa, Chile ha mantenido un activo rol colaborador con diversos países, ya sea instruyendo o recibiendo capacitación, de las cuales se pueden destacan las siguientes:

  •  Taller Regional IMSMA NG Bogotá – Colombia (Octubre 2010)
  •  Taller Regional sobre Gestión de Información y Uso de IMSMA-NG, organizado por el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra, (GICHD).
  •  Desde el año 2005, el Ejército de Chile estuvo participando en la Misión de Asistencia a la Remoción de Minas en América del Sur (MARMINAS), con dos oficiales monitores del programa de desminado en Ecuador.
  •  Con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, se ha cooperado en la evaluación de dos equipos de desminado mecánico.
  •  Con Bolivia, el año 2008 se realizó una instrucción teórico-práctica a Oficiales y Suboficiales del Ejército boliviano. Tanto las horas en clases como en terreno incluyeron exigentes evaluaciones y un alto grado de profesionalismo en el manejo de técnicas del arma de Ingenieros.
  •  El Curso Básico de Desminado Humanitario para el Ejército de Bolivia se concretó gracias a un acuerdo interministerial, estipulado en la agenda de los ministerios de defensa de ambos países.
  •  Con España, partir del año 2004, se han realizado cursos de desminadores y de instructores.
  •  Se ha materializado intercambio profesional con instructores del Ejército de Argentina.