Slide 1
Slide 2
MDN

Comisión Nacional de Desminado

4 de Abril de 2017

4 de abril, día de sensibilización contra las Minas Antipersonas

El Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra y la Dirección Contra las Minas de Colombia conmemora hoy el día internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersona.

“Esta campaña manifiesta el deseo de unir fuerzas en toda la comunidad para reflexionar sobre el trabajo realizado en la erradicación de las minas antipersonal de nuestro planeta. Todos los demás involucrados, directa o indirectamente, las organizaciones, líderes de opinión y la población en general están invitados a unirse y alzar sus voces”, informaron.

minas

1. ¿Cuál es la historia de este día?

La Asamblea General declaró el 4 de abril como el Día Internacional para la Sensibilización sobre Minas Terrestres y la Asistencia en Acción de Minas. La declaración partió de las recomendaciones de los Estados Miembros que deseaban crear una oportunidad para sensibilizar a los pueblos del mundo sobre el problema de las minas terrestres y restos explosivos de guerra y los esfuerzos para eliminarlos.

2. ¿Por qué el 4 de abril?

La fecha es intencionalmente al azar.

3. ¿Quiénes deberían conmemorar este día?

El día fue declarado por los Estados Miembro, a través de la Asamblea General, pero todos los Gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) e individuos son alentados a aprovechar el día para crear conciencia acerca de las minas terrestres.

4. ¿Cuál es el significado de “acción de minas” en nombre del Día?

El día no es sólo acerca de las minas terrestres, sino también acerca de “Acción de Minas” y eso incluye todas las medidas tomadas por la comunidad internacional para eliminar la amenaza de las minas terrestres y restos explosivos de guerra.

5. ¿Cuáles son los mensajes claves de la ONU acerca de las minas terrestres, restos explosivos de guerra y acción de minas?

Hay muchos mensajes para comunicar en el acercamiento a y durante el día. Por ejemplo:

- La ONU cree que el problema de las minas terrestres puede solucionarse en años, no décadas. Sin embargo, el apoyo sostenido de los donantes es esencial para mantener el progreso logrado hasta el momento.
- Las minas terrestres mutilan y matan a la gente todos los días. Sin embargo, también lo hacen los restos explosivos de guerra, incluyendo municiones sin detonar. Las Naciones Unidas impulsan la adherencia universal a la implementación de todos los tratados relevantes, especialmente el tratado de prohibición de minas antipersonales y el Protocolo V de la Convención de Ciertas Armas Convencionales sobre Restos Explosivos de Guerra.
- La comunidad internacional debe tomar medidas concretas para eliminar el impacto humanitario de las municiones de racimo.
- Las víctimas de las minas terrestres y restos explosivos de guerra enfrentan retos de por vida y necesitan atención inmediata y apoyo a largo plazo.

6. ¿Cómo se celebra el día a nivel mundial?

Los eventos son planificados por las oficinas de la ONU en unos 30 países y por organizaciones no-gubernamentales, el Centro Internacional para la Desminación de Ginebra y otras organizaciones. El calendario global de eventos está disponible en www.mineaction.org.

Te dejamos un video: