Slide 1
Slide 2
MDN

Comisión Nacional de Desminado

17 de Febrero de 2017

Desminado: Chile cumple compromiso internacional y aumenta a 113.936m² la superficie declarada libre de minas antipersonales

Contrario a lo que reclama Evo Morales, Chile cumple con el compromiso internacional para desminar zonas que en la década del 70 y del 80 fueron minadas. Tanto en el norte como en el extremo sur del país, se ha avanzado significativamente en el llamado “desminado humanitario”. El Ministerio de Defensa informa que una extensa zona de la región de Antofagasta esta “libre de minas”.

El Ministerio de Defensa, a través de la Comisión Nacional de Desminado, informa que en la Región de Antofagasta, puntualmente en Ollague y San Pedro de Atacama, Provincia de El Loa se declararon ocho campos minados como terrenos libres de minas antipersonales:

Campo Minado“Linzor N° 2, con una superficie de 5.423m²

Campo Minado “Quisquiro Mucar”, con una superficie de 4.678m²

Campo Minado “Quebrada Chamaca” con una superficie de 3.390m²

Campo Minado “Caída Sur Oeste Cerro Cancha Japichina” con una superficie de 33.490m²

Campo Minado “Portezuelo Cañapa”, con una superficie de 7.098m²

Campo Minado “2da. Puntilla Cerro Cañapa”, con una superficie de 4.709m²

Área de Peligro “Camino Internacional”, con una superficie de 21.943m²

Área de Peligro “Camino Internacional (Gaseoducto)”, con una superficie de 55.148m²

Wdesminadosur-e1487247310200

Chile avanza así en su compromiso de lograr que el año 2020 todo el territorio nacional esté libre de minas antipersonales, en cumplimiento además de los acuerdos suscritos al adherir a la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, más conocida como “Convención de Ottawa”, suscrita el año 2002, detalla el ministerio que dirige José Antonio Gómez.

Con técnicas de desminado manual a 20 cm. de profundidad por la Unidad de Desminado del Batallón de Ingenieros N° 1 “Atacama”, fueron despejados estos Campos Minados, empleando técnicas de altos estándares reconocidas internacionalmente y que aseguran la eficacia del procedimiento.

Por Equipo Infogate